El Perú se ha convertido en el país con el mayor número de pruebas de descarte de la COVID-19 realizadas en Latinoamérica, demostrando su importancia en el control de la infección.
Por ello, Luis Figueroa, médico patólogo y Yeffrid Yalta, tecnólogo médico y gerente binacional de calidad de SIMED, hablaron sobre las características de las pruebas moleculares y rápidas o serológicas, en qué casos aplicarlas y las nuevas tendencias en el mundo, en el taller virtual “El empleo adecuado de las pruebas para diagnóstico de Coronavirus, su uso actual y tendencias a futuro”.
DIFERENTES PRUEBAS
Prueba molecular
1. Es aquella que detecta directamente el virus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad COVID-19.
2. Esta prueba debería realizarse si una persona tiene sospecha de contagio, tenga síntomas o no, lo más cerca posible al inicio de los síntomas o cerca de una semana posterior a la fecha de exposición respectivamente.
3. Permite detectar el ARN (ácido ribonucleico) viral en el organismo de las personas infectadas, el cual es un indicativo específico de la presencia del virus. El proceso de análisis mediante esta tecnología en un laboratorio clínico puede tardar, dependiendo de la metodología, entre 1 a 5 horas para su procesamiento una vez que la muestra empieza a ser analizada.
4. La forma correcta de tomar la muestra en el análisis de rutina es con dos tipos de hisopado de extracción conjunta: hisopado nasofaríngeo (por la nariz) y el hisopado orofaríngeo (por la boca) para obtener la mayor sensibilidad posible.
Prueba rápida para anticuerpos (serológica)
2. Esta prueba se puede complementar a la molecular dentro de la estrategia de diagnóstico del COVID-19. Suelen emplearse cuando muestran reactividad y conforme a la aparición de cada tipo de anticuerpo para poder determinar el estado y posibilidad de transmisión de la infección, en conjunto con datos clínicos y epidemiológicos, así como exámenes auxiliares en algunos casos.
3. Requiere personal calificado para su interpretación, por lo explicado anteriormente.
4. Es recomendable aplicarla luego de dos semanas después del contagio para poder determinar en qué etapa se encuentra el virus.
5. Se sugiere que este tipo de prueba se realice de forma masiva a las personas más expuestas al virus como el personal sanitario, trabajadores de mercados, cajeros, choferes, entre otras, para diagnosticar alguna infección pasada.
6. El resultado se obtiene rápidamente, ya que solo se extraen algunas gotas de sangre del paciente en un proceso que toma pocos minutos hasta su reporte.
NUEVAS TENDENCIAS EN PRUEBAS DE DESCARTE
1. Diagnóstico Sindrómico (Para la prueba molecular)
– Se realiza para distinguir la enfermedad COVID-19, debido a que los síntomas son semejantes a otras enfermedades respiratorias (como la neumonía) ocasionadas por alguna variedad de virus o bacterias.
– Los síndromes respiratorios pueden tener múltiples causas por lo que el probar solo un agente patógeno lleva a perder de vista infecciones, coinfecciones y superinfecciones que pudieran estar presentes.
– El desarrollo de este diagnóstico es desde una sola muestra, obteniendo múltiples resultados en un solo reporte, en un tiempo de aproximadamente una hora, una vez que la muestra llega al laboratorio para un mejor manejo del paciente. Mientras que, con el procedimiento tradicional de ir descartando cada causa en múltiples pruebas, los resultados toman horas o días, logrando una mayor estancia para el paciente.
2. Estrategia Octogonal (Para la prueba serológica)
– Consiste en una estrategia de diagnóstico que asegura la mejor probabilidad de obtener el resultado de laboratorio correcto cuando la enfermedad está presente o ausente.
– La certeza de las pruebas no solo depende del fabricante y del laboratorio sino de la presencia del virus en la población de estudio (prevalencia).
– La prevalencia de la enfermedad y las diferencias en las características de desempeño de las pruebas de anticuerpos, hacen que varíe el Valor Predictivo Positivo que interesa a los clínicos, pues indica la probabilidad que el resultado positivo de una prueba realmente refleje a un paciente enfermo.
– Esta estrategia agrega una prueba serológica distinta y adicional a las pruebas serológicas tradicionales y se encuentra ya dentro de algunas recomendaciones internacionales.
3. Anticuerpo Protectores (Para la prueba serológica)
– No todos los anticuerpos protegen el organismo con la misma intensidad. El coronavirus presenta una región llamada Spike (S) contra la cual se dirigen algunos anticuerpos que pueden ser identificados por algunas pruebas serológicas. Mientras que otros anticuerpos dirigidos contra otras regiones del virus como las N,O,E,R son detectadas por otras pruebas serológicas.
– La importancia de la detección de anticuerpos dirigidos contra la región S estriba en que esta región es la llave de entrada del virus a las células para replicarse y que los anticuerpos generalmente desarrollados contra esta región tienen capacidad de “neutralizar” al virus. Es decir, proteger impidiendo la replicación viral en el organismo y concediendo potencialmente inmunidad a los pacientes
– Actualmente, existen muchas pruebas serológicas para detectar anticuerpos de tipo IgG dirigidos solo contra la región “N”.
– Otras pruebas serológicas sí logran detectar anticuerpos de tipo IgG dirigidos contra la región “S” pero no los cuantifican sino solamente evidencian su presencia (+/-).
– Ahora es posible detectar y cuantificar los anticuerpos IgG dirigidos contra la región S del virus con potencial de ser neutralizantes para la COVID.
– Esto dará pase a una mejor selección de donantes de Plasma Convalecientes en base a la selección y concentración de sus anticuerpos y a la evaluación de la respuesta inmune ante una futura vacuna. Asimismo, se convierte en uno de los mejores complementos para las pruebas moleculares negativas y la ausencia de síntomas cuando se evalúa el momento para retorno al trabajo de las personas que tuvieron la enfermedad.
– Una aproximación eficaz para las pruebas serológicas es: Combinar la Estrategia Ortogonal de Diagnóstico (Tendencia 2) empleando como primer filtro las pruebas rápidas o centralizadas (procesadas por otras tecnologías en los laboratorios) pudiendo detectar anticuerpos dirigidos contra las regiones “N” o “S”. Cuando se obtengan resultados positivos para el anticuerpo IgM emplear un segundo filtro basado en pruebas que detecten anticuerpos contra una región distinta al primer filtro y en el caso de los anticuerpos IgG emplear de preferencia una prueba que permita la cuantificación de los anticuerpos dirigidos contra la región “S” (Tendencia 3). Debemos recordar que los anticuerpos IgG son aquellos que finalmente quedan durante mayor tiempo luego de la infección y por ello nos interesa conocer su poder de protección.”
Tomado de RPP
https://rpp.pe/