Noticias

Prueba molecular peruana está lista para ser producida en el país

Noticias

Luego de 10 meses de investigación, desarrollo del prototipo y ensayos, se logró crear esta prueba RT-PCR similar a las que recomienda la Organización Mundial de la Salud, aunque a bajo costo y con producción peruana. 

El Ministerio de la Producción (Produce) informó que la empresa BTS Consultores ha obtenido recientemente la autorización sanitaria de manera excepcional, otorgada por la Digemid, para iniciar la comercialización de CavBio, el kit de diagnóstico molecular de COVID-19. Detalló que esta prueba tendrá un valor muy competitivo.

En un comunicado, el sector Producción señaló que el kit consiste en un conjunto de reactivos basados en la metodología RT-PCR la cual permite detectar cualquier tipo de material genético como el virus que causa el COVID-19.

El pronunciamiento destaca que el proyecto recibió del programa Innóvate Perú un cofinanciamiento de S/ 450.000 para su validación clínica y comercial, que le permitirá garantizar a nivel nacional la disponibilidad de este tipo de test de alta efectividad y evitar los sobrecostos por las importaciones.

Cabe recordar que actualmente solo el 25% de las pruebas aplicadas por el sector Salud respecto a la detección del coronavirus son moleculares. Incluso hubo escasez de las mismas a mediados del año pasado, lo que generó un sobrecosto de hasta cinco veces más.

Gran cantidad de contagios se dieron luego de un diagnóstico inexacto, algo que buscará combatir este proyecto financido por Innóvate Perú, del Ministerio de la Producción, y que cuenta con el respaldo de la UNMSM.

Por su parte Luis Saravia, quien lidera el equipo de BTS Consultores sostuvo a Canal N que esto marca un hito en la producción nacional pues ya no están a merced de la oferta internacional.

“Ya no tenemos que pasar por un proceso de importación, tenemos un precio competitivo y tenemos productos disponibles para abarcar la demanda. La prueba molecular que hacemos no incluye la cadena logística, por lo que el precio final va a depender de las clínicas”, manifestó.

2 thoughts on “Prueba molecular peruana está lista para ser producida en el país”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Somos una organización académica científica, fundada en agosto del 2013 en la ciudad de Lima Perú, ASPEGC nace como una iniciativa por impulsar la calidad en los servicios de Laboratorio Clínico.