Noticias

Coronavirus y la saliva: lo que debes saber de la nueva prueba aprobada en Estados Unidos

Noticias

Después de meses de frustración por la escasez de pruebas y los retrasos, una nueva prueba de saliva podría brindar a los estadounidenses una opción rápida y económica para saber si tienen covid-19.

Investigadores de la Escuela de Salud Pública de Yale crearon la prueba SalivaDirect, que recibió el sábado la autorización de uso de emergencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).

«La prueba SalivaDirect para la detección rápida del SARS-CoV-2 [el nuevo coronavirus] es otro factor de innovación en las pruebas que cambiará el juego que reducirá la demanda de recursos de prueba escasos», dijo el almirante Brett Giroir, funcionario estadounidense a cargo de los esfuerzos de hacer pruebas de covid-19.

A diferencia de otras pruebas que requieren suministros especializados, la prueba SalivaDirect no requiere un hisopo o dispositivo de recolección específico. También se puede utilizar con reactivos de varios proveedores.

«Simplificamos la prueba para que solo cueste un par de dólares por los reactivos, y esperamos que los laboratorios solo cobren alrededor de US$ 10 por muestra», dijo Nathan Grubaugh, profesor asistente de epidemiología de Yale.

«Si se pueden implementar alternativas baratas como SalivaDirect en todo el país, finalmente podremos controlar esta pandemia, incluso antes de una vacuna».

Los investigadores dijeron que la nueva prueba puede producir resultados en menos de tres horas y la precisión está a la par con los resultados de los frotis nasales tradicionales. Dijeron que las pruebas de SalivaDirect podrían estar disponibles públicamente en las próximas semanas.

Yale planea publicar su protocolo como de «dominio público«, lo que significa que los laboratorios designados podrían seguir el protocolo para realizar sus propias pruebas de acuerdo con las instrucciones de Yale, dijo la FDA.

La NBA fue uno de los grupos que financió la investigación para la prueba y actualmente usa el método para detectar portadores no sintomáticos del virus.

Las pruebas disminuyen en muchos estados

La noticia de SalivaDirect llega en un momento crítico, ya que 17 estados están realizando menos pruebas la semana pasada en comparación con la semana anterior, según Covid Tracking Project («Proyecto de Seguimiento del Covid», en español).

Algunos estadounidenses todavía tienen que esperar días para recibir los resultados de sus pruebas. Ahora, grupos como la Asociación Médica Estadounidense están pidiendo al gobierno federal pautas de prioridad para ayudar a acelerar el proceso de quienes necesitan sus pruebas y resultados con urgencia.

Si bien las pruebas han disminuido en 17 estados, las tasas de positividad de las pruebas han aumentado en 34 estados, según Covid Tracking Project. Eso significa que un mayor porcentaje de las pruebas que se realizan resultan positivas.

Entonces, aunque el recuento diario de casos de covid-19 está disminuyendo en algunas partes de EE.UU., es probable que parte de esa reducción se deba a que disminuyeron las pruebas, dijo el Dr. Ashish Jha, director del Harvard Global Health Institute.

«Las pruebas también se han reducido entre un 20% y un 30%, por lo que el panorama es un poco turbio», dijo.

Lo que es más claro es la inquietante tendencia de Estados Unidos de superar las 1.000 muertes por covid-19 al día.

Hasta el sábado, EE.UU. ha sufrido más de 1.000 nuevas muertes por día durante 16 de los últimos 20 días, según datos de la Universidad Johns Hopkins y Covid Tracking Project.

Jha dijo que tiene la esperanza de que la tasa de muertes disminuya.

«Pero incluso si se reduce a 800 muertes por día, son 24.000 estadounidenses que mueren cada mes», dijo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Somos una organización académica científica, fundada en agosto del 2013 en la ciudad de Lima Perú, ASPEGC nace como una iniciativa por impulsar la calidad en los servicios de Laboratorio Clínico.